Equipos en Acción

COMERCIALES – ALTA DIRECCIÓN

El proceso de convertir grupos en equipos en la empresa y conseguir resultados

 

– JUAN MALARET’S MODEL MANAGEMENT –

THE UP SIDE DOWN CHART

En este gráfico intentamos mostrar al lector en que se apoya lo que ya se conoce como el “Modelo Malaret” para una dirección sobresaliente y sostenida de las personas en las organizaciones.

Si consideramos que el propósito es ilustrar lo que se conoce como el “organigrama” veremos que en primer lugar hemos invertido la típica pirámide. El jefe supremo ya no está en la cúpula sino en la base.

Es en ese lugar y función donde se soporta toda la estructura y desde donde esta crece y motiva y dirige a todas las personas de la organización.

Por otra parte en la parte superior, la más preponderante es la que alberga a los clientes que son el fin último por el que existe la propia empresa. Este es un diseño de “fuera hacia dentro”, desde las necesidades de los que servimos construimos una organización pensada para ellos, con las personas adecuadas para satisfacerles.

Los clientes son el centro del cosmos en mi modelo de diseño de empresa. Los productos o servicios que debemos fabricar o proveer se estructuran en torno a procesos de fabricación o entrega concebidos como circuitos completos. Es decir que los diversos equipos que los forman son responsables de todo el proceso en si mismo y no solo de una parte.

Es una forma de trabajar muy enriquecida que permite la formación de líderes reales. Un ejemplo en servicios lo tenemos en una línea aérea que ha diseñado su proceso de recepción al cliente desde el mostrador de facturación hasta la entrega del equipaje en el aeropuerto de destino. Desde el momento en que cada pasajero hace el check-in es hasta que recoge su maleta en la cinta transportadora es “propiedad” de uno de los equipos que le hacen posible el viaje en su totalidad. La tripulación de cabina también forma parte del equipo que ha intervenido en el diseño de todo el proceso y está también a cargo de su mejora continua. Su paga como equipo está muy ligada a la variable satisfacción del pasajero con menor coste posible de dicha satisfacción.

Los procesos industriales permiten tal combinación de elementos que hace imposible siquiera dar guías generales. Pero una regla fija es que los equipos sean responsables de procesos completos, no de una parte.

En nuestro diseño de estructura conviven los mandos jerárquicos con los líderes con “l” minúscula. Cada uno de ellos con sus funciones específicas.

Para más información no dude en consultarnos: jmalaret@opm14.hbs.edu

WORKSHOPS

Diseñados para directivos y miembros de equipo que tengan el conocimiento imprescindible.

 CONVERTIR UN GRUPO EN UN EQUIPO

Duración: 12 horas

Dirigido a : Directivos, Jefes de Equipos, Mandos, Líderes con “l” minúscula, Entrenadores deportivos.

Objetivos:

  • Conocer el proceso de convertir un grupo en un equipo de rendimiento sostenible: Las ocho etapas
  • Trabajar con casos reales de grupos complejos que se han convertido en equipos.

Temas más importantes:

  • El liderazgo de un equipo
  • Conocer las ocho etapas del proceso
  • Lecciones valiosas de deportistas profesionales de élite de cómo convertir un grupo en un equipo.
  • El liderazgo con “l” minúscula.

 ENTRENADOR DE EQUIPOS EMPRESARIALES

Duración: 12 horas

Dirigido a : Directivos que quieran dedicarse a esta especialidad dentro de la empresa. Entrenar a directivos y trabajadores para que sepan convertir grupos en equipos.

Objetivos:

  • Formar entrenadores de equipos dentro de la organización.

Temas más importantes:

  • Las ocho etapas para convertir un grupo en un equipo.
  • Las tres tareas previas de los líderes.
  • Metodología para el entrenador de equipos empresariales.

PROGRAMAS DE CONSULTORIA EN EQUIPOS DE MEJORA

EQUIPOS COMERCIALES

El trabajo comercial en equipo es una necesidad cada vez más palpable en algunos sectores. El trabajo conjunto de técnicos y comerciales pueden ser la pesadilla de muchas direcciones comerciales.

El trabajo comercial es una cuestión del Consejo de Administración por su importancia estratégica y el trabajo en equipo de la fuerza de venta una ventaja competitiva sostenible para cualquier organización.

 PRODUCTIVIDAD

El programa Equipos de Mejora para la Productividad ha alcanzado avances entre el 20 y el 50 por ciento dependiendo de empresas y sectores.

El diseño del programa se hace totalmente a medida de la problemática a resolver que varía notablemente entre organizaciones y hace imposible hacer procesos estándar. Si desea información no dude en comunicar con nosotros y le mostraremos ejemplos de procesos que ya hemos realizado y puedan tener estructuras parecidas.

 CALIDAD

Aunque nuestros programas difieren de la metodología ISO, consiguen que la calidad se incorpore a la cultura cotidiana de la fuerza de trabajo. A través de un programa de EPPA’s – Equipos Para Proyectos Avanzados – el diseño de la calidad se formula de “abajo hacia arriba” según el modelo de management ideado por el profesor Juan Malaret.

Una vez implantado el modelo de calidad, la organización podrá obtener la certificación que más desea a través de nuestras empresas certificadotas asociadas.

 SEGURIDAD E HIGIENE

La legislación sobre seguridad en el trabajo se va sofisticando cada día más. Pero no se conseguirá una verdadera cultura de seguridad entre las personas de una organización sino la participación en el diseño de los sistemas. La seguridad jamás podrá ser impuesta por ley con garantía de éxito.

Nuestros programas en Seguridad e Higiene por la vía de los EPPAs han conseguido en muchas empresas que parecía imposible: que la seguridad mejore el margen bruto de la empresa y los salarios de los trabajadores.

 ALTA DIRECCIÓN

El equipo más complejo y difícil para construir. El propio trabajo individual que los altos directivos deben desarrollar tiene un alto grado de soledad, de “no-equipo”. Conseguir que varios primeras figuras trabajen en equipo sin perder su brillantez individual es un reto lleno de dificultades. Pero el “pay-off” que se consigue puede marcar la diferencia.

 ATENCIÓN AL CLIENTE

Uno de los puntos débiles de las empresas de servicio. Nuestras intervenciones en empresas con graves dificultades en el servicio al cliente han dado excelentes resultados mediante el empleo de Equipos Especiales.

 EQUIPOS ESPECIALES

Para resolver situaciones muy específicas que requieren un traje absolutamente a medida.

 

MIEMBROS DEL FACULTY

 Pilar Velázquez nació en Madrid. Lleva más de treinta años en el mundo de la interpretación y ha dado vida a innumerables personajes en el teatro, el cine y la televisión. De su trabajo teatral hay que destacar las obras de Neil Simon, Jaime Salom, Santiago Montcada, Enrique Jardiel Poncela, Antonio Gala y Tennessee Williams entre otros.

En el campo de la docencia Pilar Velázquez es  miembro de The Leadership Group donde trabaja en el área de la construcción    de   equipos   aportando   contribuciones   muy valiosas  y  sacando  lecciones  del mundo de la interpretación útiles para convertir un grupo en un equipo.

 Isidoro San José Ex jugador del Real Madrid y Real Mallorca. Internacional en todas las categorías: juveniles, olímpica, Sub-21 y Selección A. En cada categoría juega la competición más atractiva: Campeonato de Europa de juvenil, Olimpiada de Montreal y Campeonato del Mundo de Argentina-78. Juega el famoso partido de desempate de Zagreb, ante la potente selección yugoslava, con gol de Rubén Cano y botellazo incluido a Juanito. “He jugado lo más bonito por el ambiente, una Olimpiada, que es lo más grande para mí.

Ha sido responsable de la escuela de fútbol de la Fundación del Real Madrid con más de 3.000 alumnos, de la cantera del Club y dirige también su propia escuela donde intenta formar a los jóvenes “como personas y como deportistas” según sus propias palabras. Isidoro San José trabaja en el campo de la formación de directivos con el profesor Juan Malaret desde el año 2002 y ejerce también de comentarista de fútbol en diversos medios de comunicación.

  Ángel “Pichi” Alonso, Maestro y licenciado en INEF. Poseedor del titulo de entrenador nacional de fútbol y ha sido jugador profesional de 1ª división del ’77 al ’89 en los equipos de R. Zaragoza, F.C. Barcelona y R.C.D. Español. Actualmente es el seleccionador de Catalunya y comentarista deportivo en TV3. Realiza su labor docente en la Universidad Blanquerna y en The Leadership Group.

Ángel Alonso y Juan Malaret están actualmente trabajando en la producción de un caso con vídeo con las enseñanzas que pueden extraerse para el mundo de los directivos de empresa del trabajo de los entrenadores de fútbol más sobresalientes.

 

 “Malaret & Wilson son como los “Hermès” de los consultores estratégicos. Sólo tienen productos exclusivos de alta gama y son los que realmente funcionan y nuestro equipo de ventas de Cosalud es un claro ejemplo”

Francis Seilern-Aspang

Director general

SEGUROS COSALUD / GRUPO CATALANA OCCIDENTE

“Nuestro grupo de empresas procede de la fusión de otras nueve y el Equipo de Alta Dirección –EAD- fue entrenado y formado por el profesor Juan Malaret durante más de un año hasta conseguir una eficacia sobresaliente”

José Antonio López-Fombona

Consejero-Delegado

GRUPO TAPER

“La productividad de uno de nuestros centros más estratégicos ha mejorado un 22% gracias a la puesta en marcha masiva de los “Equipos para Procesos y Proyectos Avanzados –EPPA- del profesor Juan Malaret”

José Martín

Director General

GRUPO MICRA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: